Dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas San Juan de Miraflores

  • Descripción del artículo
  • Se determinó la relación entre la dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas en San Juan de Miraflores. Para el método, se contó con un diseño correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transvers...

    Full description

Main Author: Segura Pillco, Aracelli Abigail
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/761
id AUTO_af896b2f83672b8894f81a0301aad369
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe/:AUTONOMA/761
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
spelling Mayorga Falcon, Elizabeth (Mg.)Segura Pillco, Aracelli Abigail2019-09-04T22:11:12Z2019-09-04T22:11:12Z2018-12Segura, A. (2018). Dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas San Juan de Miraflores. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/761Se determinó la relación entre la dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas en San Juan de Miraflores. Para el método, se contó con un diseño correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. Su muestra fue conformada por 500 estudiantes de dos Instituciones educativas con edades comprendidas entre los 13 a 18 años. Se aplicó el Cuestionario de dependencia emocional de Lemos y Londoño CDE, la Escala de autoestima de Rosenberg y la Escala de percepción del funcionamiento familiar FF-SIL de Pérez, De la Cuesta, Louro y Bayarre. Los resultados mostraron que en cuanto a la dependencia emocional el 24.2% fue muy bajo, el 18.0% bajo, el 16.8% moderado, el 19.6% alto y el 21.4% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.02) en función al género y año de estudio. En cuanto al autoestima el 9.8% fue muy bajo, el 18.8% bajo, el 24.8% moderado, el 19.8% alto y el 25.8% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en función al género y año de estudio. En cuanto al funcionamiento familiar el 25.0% fue muy bajo, el 24.6% bajo, el 15.8% moderado, el 20.2% alto y el 14.4% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en función al género y año de estudio. Se encontró relación estadísticamente significativa y negativa entre la dependencia emocional y la autoestima (rho=-.326; p=.000) en los estudiantes de secundaria. Así mismo, se encontró relación estadísticamente significativa y negativa entre la dependencia emocional y el funcionamiento familiar (rho=-.180; p=.000) en los estudiantes de secundaria. Se encontró relación estadísticamente significativa (R=.404; p=.000) entre la dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria. Se concluyó que, a mayor nivel de dependencia emocional, habrá un menor nivel de autoestima y un menor nivel de funcionamiento familiar.Submitted by Autonoma UA (computo@ua.edu.pe) on 2019-09-04T22:11:12Z No. of bitstreams: 1 Segura Pillco, Aracelli Abigail.pdf: 1236189 bytes, checksum: 3dad07f19b5d790c76f198a4de39e46b (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-04T22:11:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Segura Pillco, Aracelli Abigail.pdf: 1236189 bytes, checksum: 3dad07f19b5d790c76f198a4de39e46b (MD5) Previous issue date: 2018-12Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio institucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMADependencia emocionalAutoestimaFuncionamiento familiarDependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas San Juan de MirafloresEmotional dependence, self-esteem and family functioning in high school students of two educational institutions San Juan de MirafloresDependência emocional, auto-estima e funcionamento familiar em estudantes do ensino médio de duas instituições de ensino San Juan de Mirafloresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicólogoUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de HumanidadesTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo ProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe//bitstream/AUTONOMA/761/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD52ORIGINALSegura Pillco, Aracelli Abigail.pdfSegura Pillco, Aracelli Abigail.pdfapplication/pdf1236189http://repositorio.autonoma.edu.pe//bitstream/AUTONOMA/761/1/Segura+Pillco%2C+Aracelli+Abigail.pdf3dad07f19b5d790c76f198a4de39e46bMD51AUTONOMA/761oai:repositorio.autonoma.edu.pe/:AUTONOMA/7612019-09-04 17:11:12.635Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúdspace-help@myu.eduVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
dc.title.es_PE.fl_str_mv Dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas San Juan de Miraflores
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Emotional dependence, self-esteem and family functioning in high school students of two educational institutions San Juan de Miraflores
Dependência emocional, auto-estima e funcionamento familiar em estudantes do ensino médio de duas instituições de ensino San Juan de Miraflores
title Dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas San Juan de Miraflores
spellingShingle Dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas San Juan de Miraflores
Segura Pillco, Aracelli Abigail
Dependencia emocional
Autoestima
Funcionamiento familiar
title_short Dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas San Juan de Miraflores
title_full Dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas San Juan de Miraflores
title_fullStr Dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas San Juan de Miraflores
title_full_unstemmed Dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas San Juan de Miraflores
title_sort Dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas San Juan de Miraflores
author Segura Pillco, Aracelli Abigail
author_facet Segura Pillco, Aracelli Abigail
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mayorga Falcon, Elizabeth (Mg.)
dc.contributor.author.fl_str_mv Segura Pillco, Aracelli Abigail
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Dependencia emocional
Autoestima
Funcionamiento familiar
topic Dependencia emocional
Autoestima
Funcionamiento familiar
dc.description.abstract.es_PE.fl_txt_mv Se determinó la relación entre la dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas en San Juan de Miraflores. Para el método, se contó con un diseño correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. Su muestra fue conformada por 500 estudiantes de dos Instituciones educativas con edades comprendidas entre los 13 a 18 años. Se aplicó el Cuestionario de dependencia emocional de Lemos y Londoño CDE, la Escala de autoestima de Rosenberg y la Escala de percepción del funcionamiento familiar FF-SIL de Pérez, De la Cuesta, Louro y Bayarre. Los resultados mostraron que en cuanto a la dependencia emocional el 24.2% fue muy bajo, el 18.0% bajo, el 16.8% moderado, el 19.6% alto y el 21.4% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.02) en función al género y año de estudio. En cuanto al autoestima el 9.8% fue muy bajo, el 18.8% bajo, el 24.8% moderado, el 19.8% alto y el 25.8% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en función al género y año de estudio. En cuanto al funcionamiento familiar el 25.0% fue muy bajo, el 24.6% bajo, el 15.8% moderado, el 20.2% alto y el 14.4% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en función al género y año de estudio. Se encontró relación estadísticamente significativa y negativa entre la dependencia emocional y la autoestima (rho=-.326; p=.000) en los estudiantes de secundaria. Así mismo, se encontró relación estadísticamente significativa y negativa entre la dependencia emocional y el funcionamiento familiar (rho=-.180; p=.000) en los estudiantes de secundaria. Se encontró relación estadísticamente significativa (R=.404; p=.000) entre la dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria. Se concluyó que, a mayor nivel de dependencia emocional, habrá un menor nivel de autoestima y un menor nivel de funcionamiento familiar.
dc.description.uri.es_PE.fl_txt_mv Tesis
description Se determinó la relación entre la dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas en San Juan de Miraflores. Para el método, se contó con un diseño correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. Su muestra fue conformada por 500 estudiantes de dos Instituciones educativas con edades comprendidas entre los 13 a 18 años. Se aplicó el Cuestionario de dependencia emocional de Lemos y Londoño CDE, la Escala de autoestima de Rosenberg y la Escala de percepción del funcionamiento familiar FF-SIL de Pérez, De la Cuesta, Louro y Bayarre. Los resultados mostraron que en cuanto a la dependencia emocional el 24.2% fue muy bajo, el 18.0% bajo, el 16.8% moderado, el 19.6% alto y el 21.4% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.02) en función al género y año de estudio. En cuanto al autoestima el 9.8% fue muy bajo, el 18.8% bajo, el 24.8% moderado, el 19.8% alto y el 25.8% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en función al género y año de estudio. En cuanto al funcionamiento familiar el 25.0% fue muy bajo, el 24.6% bajo, el 15.8% moderado, el 20.2% alto y el 14.4% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en función al género y año de estudio. Se encontró relación estadísticamente significativa y negativa entre la dependencia emocional y la autoestima (rho=-.326; p=.000) en los estudiantes de secundaria. Así mismo, se encontró relación estadísticamente significativa y negativa entre la dependencia emocional y el funcionamiento familiar (rho=-.180; p=.000) en los estudiantes de secundaria. Se encontró relación estadísticamente significativa (R=.404; p=.000) entre la dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria. Se concluyó que, a mayor nivel de dependencia emocional, habrá un menor nivel de autoestima y un menor nivel de funcionamiento familiar.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-04T22:11:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-04T22:11:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Segura, A. (2018). Dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas San Juan de Miraflores. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/761
identifier_str_mv Segura, A. (2018). Dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas San Juan de Miraflores. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.
url http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/761
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio institucional
AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe//bitstream/AUTONOMA/761/2/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe//bitstream/AUTONOMA/761/1/Segura+Pillco%2C+Aracelli+Abigail.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
3dad07f19b5d790c76f198a4de39e46b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1646519487990595584
score 12.549076

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).