Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer la relación entre los hábitos de estudio y el estrés académico. Para llevarla a cabo se aplicó el Inventario de hábitos de estudio Casm-85 y el Inventario de Estrés Académico SISCO en una población de 523 estudiantes de ambos sexos de ed...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3204 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3204 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés académico Hábitos de estudio Estudiantes Secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_a36a60835130cc47d75156bcdb08ce1e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3204 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Study Habits and academic stress in high school students of a educational institution in South Lima, 2022 Hábitos de estudo e stress académico em alunos do ensino secundário numa instituição de ensino em Lima do Sul, 2022. |
| title |
Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 |
| spellingShingle |
Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 Kleimann Huby, Isabel Lezweth Estrés académico Hábitos de estudio Estudiantes Secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 |
| title_full |
Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 |
| title_fullStr |
Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 |
| title_sort |
Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 |
| author |
Kleimann Huby, Isabel Lezweth |
| author_facet |
Kleimann Huby, Isabel Lezweth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Capa Luque, Walter |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Kleimann Huby, Isabel Lezweth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés académico Hábitos de estudio Estudiantes Secundaria |
| topic |
Estrés académico Hábitos de estudio Estudiantes Secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer la relación entre los hábitos de estudio y el estrés académico. Para llevarla a cabo se aplicó el Inventario de hábitos de estudio Casm-85 y el Inventario de Estrés Académico SISCO en una población de 523 estudiantes de ambos sexos de edades entre los 12 a 18 años del nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur. El tipo de investigación fue correlacional de diseño no experimental y corte transversal. Los resultados obtenidos indican que existe una relación (rho=-0.478, p<0.05) altamente significativa e inversa, con un grado de relación débil entre las variables hábitos de estudio y estrés académico. Esto nos indicaría que mayor será el estrés académico en cuanto los estudiantes no posean adecuados hábitos de estudio. En relación a los objetivos específicos se halló que el 68.3% de los estudiantes poseen hábitos de estudio muy negativos y 44.4% de estos posee un nivel medio de estrés académico, frente a lo cual se recomienda realizar programas y/o talleres que estén enfocados a la adquisición de hábitos de estudio y la psicoeducación acerca de técnicas que ayuden a reducir y afrontar el estrés académico en los estudiantes pero es de vital importancia que no solo se eduque a los estudiantes sino a los demás actores estudiantiles como son los maestros y los padres de familia para que sepan guiar y motivar en la educación de los menores. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-04T15:11:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-04T15:11:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-04 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Kleimann Huby, I. L. (2024). Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3204 |
| identifier_str_mv |
Kleimann Huby, I. L. (2024). Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3204 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/1/Kleimann%20Huby%2c%20Isabel%20Lezweth.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/3/Turnitin.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/4/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/5/Kleimann%20Huby%2c%20Isabel%20Lezweth.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/9/Turnitin.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/6/Kleimann%20Huby%2c%20Isabel%20Lezweth.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/10/Turnitin.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
98ea902356b3a2eb496981fc249bc6e5 bb65057f52be3bcb73abe2b390f9a5d9 2477361e28248168335e575a9b39a8c0 ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b e10cc9fda384a53a18f28695397ceb8a 4674f2ea56d429fb334b80e556121f5d 7fbd450bbc7aa1815332da1e4c14aec7 ceb81e64a6abfad2cc70a2d97e2bc81d 9f0afab3bbf3ecbd13b9c67d34c2ef1e 820d6b563dd49fb4c5dfc743d3bfdf37 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915404819562496 |
| spelling |
Capa Luque, WalterKleimann Huby, Isabel Lezweth2024-06-04T15:11:21Z2024-06-04T15:11:21Z2024-06-04Kleimann Huby, I. L. (2024). Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3204La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer la relación entre los hábitos de estudio y el estrés académico. Para llevarla a cabo se aplicó el Inventario de hábitos de estudio Casm-85 y el Inventario de Estrés Académico SISCO en una población de 523 estudiantes de ambos sexos de edades entre los 12 a 18 años del nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur. El tipo de investigación fue correlacional de diseño no experimental y corte transversal. Los resultados obtenidos indican que existe una relación (rho=-0.478, p<0.05) altamente significativa e inversa, con un grado de relación débil entre las variables hábitos de estudio y estrés académico. Esto nos indicaría que mayor será el estrés académico en cuanto los estudiantes no posean adecuados hábitos de estudio. En relación a los objetivos específicos se halló que el 68.3% de los estudiantes poseen hábitos de estudio muy negativos y 44.4% de estos posee un nivel medio de estrés académico, frente a lo cual se recomienda realizar programas y/o talleres que estén enfocados a la adquisición de hábitos de estudio y la psicoeducación acerca de técnicas que ayuden a reducir y afrontar el estrés académico en los estudiantes pero es de vital importancia que no solo se eduque a los estudiantes sino a los demás actores estudiantiles como son los maestros y los padres de familia para que sepan guiar y motivar en la educación de los menores.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstrés académicoHábitos de estudioEstudiantesSecundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022Study Habits and academic stress in high school students of a educational institution in South Lima, 2022Hábitos de estudo e stress académico em alunos do ensino secundário numa instituição de ensino em Lima do Sul, 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología09813379https://orcid.org/0000-0003-4342-926470342438313016Varela Guevara, Silvana GracielaChauca Calvo, Max HamiltonVivar Bravo., Javier Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALKleimann Huby, Isabel Lezweth.pdfKleimann Huby, Isabel Lezweth.pdfTesisapplication/pdf1090421http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/1/Kleimann%20Huby%2c%20Isabel%20Lezweth.pdf98ea902356b3a2eb496981fc249bc6e5MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf493488http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfbb65057f52be3bcb73abe2b390f9a5d9MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf1058913http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/3/Turnitin.pdf2477361e28248168335e575a9b39a8c0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTKleimann Huby, Isabel Lezweth.pdf.txtKleimann Huby, Isabel Lezweth.pdf.txtExtracted texttext/plain138794http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/5/Kleimann%20Huby%2c%20Isabel%20Lezweth.pdf.txte10cc9fda384a53a18f28695397ceb8aMD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10327http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt4674f2ea56d429fb334b80e556121f5dMD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain143027http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/9/Turnitin.pdf.txt7fbd450bbc7aa1815332da1e4c14aec7MD59THUMBNAILKleimann Huby, Isabel Lezweth.pdf.jpgKleimann Huby, Isabel Lezweth.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4769http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/6/Kleimann%20Huby%2c%20Isabel%20Lezweth.pdf.jpgceb81e64a6abfad2cc70a2d97e2bc81dMD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7713http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg9f0afab3bbf3ecbd13b9c67d34c2ef1eMD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4691http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/10/Turnitin.pdf.jpg820d6b563dd49fb4c5dfc743d3bfdf37MD51020.500.13067/3204oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/32042025-05-15 13:43:07.928Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
| score |
13.870509 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).