Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer la relación entre los hábitos de estudio y el estrés académico. Para llevarla a cabo se aplicó el Inventario de hábitos de estudio Casm-85 y el Inventario de Estrés Académico SISCO en una población de 523 estudiantes de ambos sexos de ed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Kleimann Huby, Isabel Lezweth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3204
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3204
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Hábitos de estudio
Estudiantes
Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_a36a60835130cc47d75156bcdb08ce1e
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3204
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Study Habits and academic stress in high school students of a educational institution in South Lima, 2022
Hábitos de estudo e stress académico em alunos do ensino secundário numa instituição de ensino em Lima do Sul, 2022.
title Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022
spellingShingle Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022
Kleimann Huby, Isabel Lezweth
Estrés académico
Hábitos de estudio
Estudiantes
Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022
title_full Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022
title_fullStr Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022
title_full_unstemmed Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022
title_sort Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022
author Kleimann Huby, Isabel Lezweth
author_facet Kleimann Huby, Isabel Lezweth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Capa Luque, Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Kleimann Huby, Isabel Lezweth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrés académico
Hábitos de estudio
Estudiantes
Secundaria
topic Estrés académico
Hábitos de estudio
Estudiantes
Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer la relación entre los hábitos de estudio y el estrés académico. Para llevarla a cabo se aplicó el Inventario de hábitos de estudio Casm-85 y el Inventario de Estrés Académico SISCO en una población de 523 estudiantes de ambos sexos de edades entre los 12 a 18 años del nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur. El tipo de investigación fue correlacional de diseño no experimental y corte transversal. Los resultados obtenidos indican que existe una relación (rho=-0.478, p<0.05) altamente significativa e inversa, con un grado de relación débil entre las variables hábitos de estudio y estrés académico. Esto nos indicaría que mayor será el estrés académico en cuanto los estudiantes no posean adecuados hábitos de estudio. En relación a los objetivos específicos se halló que el 68.3% de los estudiantes poseen hábitos de estudio muy negativos y 44.4% de estos posee un nivel medio de estrés académico, frente a lo cual se recomienda realizar programas y/o talleres que estén enfocados a la adquisición de hábitos de estudio y la psicoeducación acerca de técnicas que ayuden a reducir y afrontar el estrés académico en los estudiantes pero es de vital importancia que no solo se eduque a los estudiantes sino a los demás actores estudiantiles como son los maestros y los padres de familia para que sepan guiar y motivar en la educación de los menores.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-04T15:11:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-04T15:11:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Kleimann Huby, I. L. (2024). Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3204
identifier_str_mv Kleimann Huby, I. L. (2024). Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3204
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/1/Kleimann%20Huby%2c%20Isabel%20Lezweth.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/3/Turnitin.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/4/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/5/Kleimann%20Huby%2c%20Isabel%20Lezweth.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/9/Turnitin.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/6/Kleimann%20Huby%2c%20Isabel%20Lezweth.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/10/Turnitin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 98ea902356b3a2eb496981fc249bc6e5
bb65057f52be3bcb73abe2b390f9a5d9
2477361e28248168335e575a9b39a8c0
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
e10cc9fda384a53a18f28695397ceb8a
4674f2ea56d429fb334b80e556121f5d
7fbd450bbc7aa1815332da1e4c14aec7
ceb81e64a6abfad2cc70a2d97e2bc81d
9f0afab3bbf3ecbd13b9c67d34c2ef1e
820d6b563dd49fb4c5dfc743d3bfdf37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915404819562496
spelling Capa Luque, WalterKleimann Huby, Isabel Lezweth2024-06-04T15:11:21Z2024-06-04T15:11:21Z2024-06-04Kleimann Huby, I. L. (2024). Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3204La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer la relación entre los hábitos de estudio y el estrés académico. Para llevarla a cabo se aplicó el Inventario de hábitos de estudio Casm-85 y el Inventario de Estrés Académico SISCO en una población de 523 estudiantes de ambos sexos de edades entre los 12 a 18 años del nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur. El tipo de investigación fue correlacional de diseño no experimental y corte transversal. Los resultados obtenidos indican que existe una relación (rho=-0.478, p<0.05) altamente significativa e inversa, con un grado de relación débil entre las variables hábitos de estudio y estrés académico. Esto nos indicaría que mayor será el estrés académico en cuanto los estudiantes no posean adecuados hábitos de estudio. En relación a los objetivos específicos se halló que el 68.3% de los estudiantes poseen hábitos de estudio muy negativos y 44.4% de estos posee un nivel medio de estrés académico, frente a lo cual se recomienda realizar programas y/o talleres que estén enfocados a la adquisición de hábitos de estudio y la psicoeducación acerca de técnicas que ayuden a reducir y afrontar el estrés académico en los estudiantes pero es de vital importancia que no solo se eduque a los estudiantes sino a los demás actores estudiantiles como son los maestros y los padres de familia para que sepan guiar y motivar en la educación de los menores.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstrés académicoHábitos de estudioEstudiantesSecundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022Study Habits and academic stress in high school students of a educational institution in South Lima, 2022Hábitos de estudo e stress académico em alunos do ensino secundário numa instituição de ensino em Lima do Sul, 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología09813379https://orcid.org/0000-0003-4342-926470342438313016Varela Guevara, Silvana GracielaChauca Calvo, Max HamiltonVivar Bravo., Javier Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALKleimann Huby, Isabel Lezweth.pdfKleimann Huby, Isabel Lezweth.pdfTesisapplication/pdf1090421http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/1/Kleimann%20Huby%2c%20Isabel%20Lezweth.pdf98ea902356b3a2eb496981fc249bc6e5MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf493488http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfbb65057f52be3bcb73abe2b390f9a5d9MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf1058913http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/3/Turnitin.pdf2477361e28248168335e575a9b39a8c0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTKleimann Huby, Isabel Lezweth.pdf.txtKleimann Huby, Isabel Lezweth.pdf.txtExtracted texttext/plain138794http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/5/Kleimann%20Huby%2c%20Isabel%20Lezweth.pdf.txte10cc9fda384a53a18f28695397ceb8aMD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10327http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt4674f2ea56d429fb334b80e556121f5dMD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain143027http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/9/Turnitin.pdf.txt7fbd450bbc7aa1815332da1e4c14aec7MD59THUMBNAILKleimann Huby, Isabel Lezweth.pdf.jpgKleimann Huby, Isabel Lezweth.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4769http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/6/Kleimann%20Huby%2c%20Isabel%20Lezweth.pdf.jpgceb81e64a6abfad2cc70a2d97e2bc81dMD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7713http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg9f0afab3bbf3ecbd13b9c67d34c2ef1eMD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4691http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3204/10/Turnitin.pdf.jpg820d6b563dd49fb4c5dfc743d3bfdf37MD51020.500.13067/3204oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/32042025-05-15 13:43:07.928Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.870509
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).