Construccion y propiedades psicometricas de la escala de conducta emocional inadaptada en ninos y adolescentes de 8 a 15 anos de Lima Sur

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tiene como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas de una Escala de evaluación de desórdenes emocionales para niños y adolescentes entre 8 a 15 años de edad de Lima Sur. Se trabajó con una muestra de 2600 estudiantes de colegios estatales y particulares....

    Full description

Main Author: Parasi Falcon, Claudia Fabiana
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/120
Summary:La presente investigación tiene como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas de una Escala de evaluación de desórdenes emocionales para niños y adolescentes entre 8 a 15 años de edad de Lima Sur. Se trabajó con una muestra de 2600 estudiantes de colegios estatales y particulares. Se realizaron pruebas de confiabilidad, donde se obtuvo un Alfa de Crombach de 0.91, y una “r” de 0.86 por el método de test-retest con una p < .01. En cuanto al análisis de ítems, se obtuvieron índices de discriminación entre 0.22 y 0.51 con una p < .01. Se realizó también una validez de constructo, mediante el método de análisis factorial, donde se extrajeron cinco factores correspondientes a las escalas de la prueba API-N diseñadas según el modelo científico experimental de los desórdenes emocionales de Anicama. En la validez externa se obtuvieron correlaciones positivas y significativas de la escala API-N con la escala de ansiedad de Alarcón (r=0.60), con la escala de depresión de Kovacs (r=0.29), con el componente neuroticismo de la escala de Eysenck para niños (r=0.31), y con la escala de temores infantiles de Anicama (r=0.44). Se elaboraron baremos percentilares y se halló que las mujeres presentaron puntuaciones más altas de conducta emocional inadaptada, en comparación con los varones. Así como también los niños con edades entre 8 y 11 años, evidenciaron mayor inestabilidad emocional que los estudiantes de mayor edad.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).