Embarazo no planificado como factor de riesgo para inicio tardío y abandono de la atención prenatal

  • Descripción del artículo
  • Objetivo: Determinar si el embarazo no planificado es un factor de riesgo para inicio tardío y abandono de la atención prenatal en gestantes atendidas en un establecimiento I-4 del Seguro Social del Perú. Material y métodos: Estudio observacional, de cohorte retrospectiva. Mediante muestreo probabil...

    Full description

Main Author: Chilipio-Chiclla, Marco Antonio
Other Authors: Santillán-Árias, John Paul
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/85
Summary:Objetivo: Determinar si el embarazo no planificado es un factor de riesgo para inicio tardío y abandono de la atención prenatal en gestantes atendidas en un establecimiento I-4 del Seguro Social del Perú. Material y métodos: Estudio observacional, de cohorte retrospectiva. Mediante muestreo probabilístico y técnica aleatoria simple fue seleccionada una muestra de 234 gestantes atendidas en el 2017. Se formó una cohorte expuesta (n=117) y otra no expuesta (n=117). Se usó el Sistema de Vigilancia Perinatal como fuente de información secundaria. Se empleó prueba Chi cuadrado de independencia y el riesgo relativo (intervalo de confianza al 95%) como medida de asociación. Resultados: El embarazo no planificado se presentó en un 6% y 15.4% de gestantes adolescentes y añosas, respectivamente. Asimismo, la primiparidad (58.2%), el antecedente de aborto (24.8%) y cesárea (6.8%) fueron las principales características reproductivas de las gestantes cuyo embarazo no fue planificado. El inicio tardío de la atención prenatal se presentó en el 51.3% de gestantes y el abandono posterior ocurrió en un 15.0% de casos. El embarazo no planificado incrementó 1.48 veces (IC95%: 1.12-1.94; p=0.004) las probabilidades de iniciar tardíamente la atención prenatal; sin embargo, no se asoció con el abandono posterior de dichas atenciones prenatales (p=0.266). Conclusión: No planificar el embarazo eleva ligeramente el riesgo de iniciar tardíamente la atención prenatal; sin embargo, no se asocia con su posterior abandono.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).