El DSpace crea una estructura en el manejo de los contenidos, se gestiona por comunidades, en un segundo nivel sub comunidades o colecciones y por ultimo nivel Item (publicación siempre dentro de una colección).

 

Para ingresar al sistema realizamos el siguiente procedimiento:

1.- Logueo:

En la parte superior seleccione Mi DSpace, Ingrese con el usuario y clave administrador.

2.- Administrar Comunidades:

En la parte superior seleccione «Administrar», luego «Contenido y Comunidades/Colecciones».

2.1 Crear Comunidad: 

Dar clic en «Crear comunidad» e ingrese los campos obligatorios como Nombre y descripción corta.

Cada sitio DSpace es dividido en comunidades, estos típicamente corresponden a unidades, centros de investigación o departamentos

2.2 Editar y Eliminar:

Seleccione la comunidad que desea editar o eliminar y seleccione «editar».

Nota: Realizar el mismo procedimiento para crear subcomunidad

3.- Administrar Colección:

Las colecciones se crean dentro de las comunidades o sub comunidades.

3.1- Crear:
Ingresar a la comunidad o subcomunidad y seleccionar «crear comunidad» e ingrese los campos obligatorios como Nombre y descripción corta.

Las comunidades contienen colecciones, las cuales son agrupaciones de contenidos relacionados.

Una colección puede aparecer en mas de una comunidad.

Las colecciones pueden ser organizadas según la materia o por el tipo de información.

Las colecciones pueden tener diferentes políticas y procedimientos de trabajo (workflows).

Seleccione por defecto «Nuevos ítems podrán ser leídos públicamente» «Algunos usuarios podrán enviar ítems a esta colección».

Las demás opciones es para brindar privilegios a los usuarios «El envío de ítems incluye un paso Aceptar/Rechazar», 

«El envío de ítems incluye un paso Aceptar/Rechazar/Editar Metadatos» y «El envío de ítems incluye un paso Editar Metadatos»

3.2.- Editar o Eliminar:

Seleccione la colección que desea editar o eliminar y seleccione «Editar», visualizaremos la siguiente imagen.

4.- Administrar Ítem:

Se crean únicamente dentro de las colecciones.

Cada colección es compuesta de artículos (items), la cual es el elemento básico de un archivo.

 

4.1 Crear:

Ingresar a la colección y seleccione «crear ítem» e ingrese los campos obligatorios (Ver Formularios de registro o Input Form):

Ej. para universidades

Nota: 

– Revisar la ficha de registro que se encuentra en la parte inferior de la página para cumplir con la calidad de las publicaciones en su repositorio.

– Revisar y descargar el Formulario de registro o Input Forms

 

i.1-
i.2-
(454k) alicia CONCYTEC, 21 jun. 2019 8:01

v.1

i.2-

(464k) alicia CONCYTEC, 21 jun. 2019 7:56

v.1