El DSpace crea una estructura en el manejo de los contenidos, se gestiona por comunidades, en un segundo nivel sub comunidades o colecciones y por ultimo nivel Item (publicación siempre dentro de una colección).
Para ingresar al sistema realizamos el siguiente procedimiento:
En la parte superior seleccione Mi DSpace, Ingrese con el usuario y clave administrador.
En la parte superior seleccione «Administrar», luego «Contenido y Comunidades/Colecciones».
2.1 Crear Comunidad:
Dar clic en «Crear comunidad» e ingrese los campos obligatorios como Nombre y descripción corta.
Cada sitio DSpace es dividido en comunidades, estos típicamente corresponden a unidades, centros de investigación o departamentos
2.2 Editar y Eliminar:
Seleccione la comunidad que desea editar o eliminar y seleccione «editar».
Las colecciones se crean dentro de las comunidades o sub comunidades.
3.1- Crear:
Ingresar a la comunidad o subcomunidad y seleccionar «crear comunidad» e ingrese los campos obligatorios como Nombre y descripción corta.
Las comunidades contienen colecciones, las cuales son agrupaciones de contenidos relacionados.
Una colección puede aparecer en mas de una comunidad.
Las colecciones pueden ser organizadas según la materia o por el tipo de información.
Las colecciones pueden tener diferentes políticas y procedimientos de trabajo (workflows).
Seleccione por defecto «Nuevos ítems podrán ser leídos públicamente» «Algunos usuarios podrán enviar ítems a esta colección».
Las demás opciones es para brindar privilegios a los usuarios «El envío de ítems incluye un paso Aceptar/Rechazar»,
«El envío de ítems incluye un paso Aceptar/Rechazar/Editar Metadatos» y «El envío de ítems incluye un paso Editar Metadatos»
3.2.- Editar o Eliminar:
Seleccione la colección que desea editar o eliminar y seleccione «Editar», visualizaremos la siguiente imagen.
Se crean únicamente dentro de las colecciones.
Cada colección es compuesta de artículos (items), la cual es el elemento básico de un archivo.
4.1 Crear:
Ingresar a la colección y seleccione «crear ítem» e ingrese los campos obligatorios (Ver Formularios de registro o Input Form):
Ej. para universidades
Nota:
– Revisar la ficha de registro que se encuentra en la parte inferior de la página para cumplir con la calidad de las publicaciones en su repositorio.
– Revisar y descargar el Formulario de registro o Input Forms