Intervención plástica como soporte emocional para niños en el Instituto Nacional de Salud del Niño - Hospital del Niño

  • Descripción del artículo
  • Esta investigación tiene como objetivo principal demostrar que los colores, formas y disposición de elementos dentro de un espacio cerrado son capaces de transmitir y generar reacciones positivas en el estado de salud de un ser humano, específicamente de los niños El problema radica en que en el Ins...

    Full description

Main Author: Morey, Jamile
Format: contributionToPeriodical
Language: spa
Published: Universidad San Ignacio de Loyola 2012
Subjects:
Online Access: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/84
Summary: Esta investigación tiene como objetivo principal demostrar que los colores, formas y disposición de elementos dentro de un espacio cerrado son capaces de transmitir y generar reacciones positivas en el estado de salud de un ser humano, específicamente de los niños El problema radica en que en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) ha experimentado un crecimiento desordenado de los diferentes servicios que ofrecen, el cual no obedece a un plan integral de desarrollo. Esto lo indica el “Diagnóstico Físico-Funcional de infraestructura, equipamiento y mantenimiento” durante el gobierno del Dr. Alejandro Toledo en el año 2006, añadiendo que no se ha aplicado el indicador que relaciona m2 por cama y área construida; razón por la cual se ha originado que las instalaciones existentes hasta la actualidad se encuentren por debajo de las necesidades reales para su funcionamiento. Esto se ve reflejado en las paredes mal pintadas, los pisos deteriorados, mayólicas que necesitan ser renovadas, etc. Si bien el Ministerio de Salud (MINSA) se caracteriza por atender un porcentaje significativo de usuarios jóvenes, cuenta con un presupuesto de inversión y mantenimiento sumamente ajustado, y sin dejar de mencionar el gran número de equipos inoperativos por falta de revisiones. El actual director del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) es el Dr. Roberto Luis Shimabuku Azato de 65 años de edad, médico de profesión especializado en pediatría. En el año 2011 las enfermedades más comunes atendidas en el INSN fueron aproximadamente de un 30 a 35% relacionadas a problemas respiratorios, los cuales se dividían en casos manejables de manera ambulatoria u hospitalización del paciente. Éste porcentaje de niños se encontraban en etapa escolar y eran comúnmente afectados por neumonías. Esta información corresponde a una entrevista que se llevó a cabo en la estación de Radio Programas del Perú (RPP) realizada al Dr. Luis Reyes Dioses, jefe de guardia de INSN. La propuesta de solución busca generar un estímulo visual que involucre color, formas, sentimientos, emociones y finalmente reacciones positivas entre los niños que frecuentan dicho hospital. Ésta intervención propone diseños de carácter infantil en paredes, techos, puertas y cambio de mayólicas en el suelo. El impacto visual que debe causar tiene su soporte en la “Teoría de James Lange" que dice que los estímulos proceden de colores y sonidos que fluyen a través de sentimientos y emociones. Este concepto fue propuesto por Willian James (filósofo y psicólogo americano) y Carl Lange (físico y psicólogo danés) quienes en el año 1884 de manera independiente indicaron finalmente que la percepción conlleva a una emoción y ésta provoca una reacción. Y es precisamente ésta reacción la cual se pretende provocar para conseguir una mejoría, en este caso, en la salud de los niños hospitalizados.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).