Violencia Familiar y su influencia en el rendimiento escolar

  • Descripción del artículo
  • La violencia familiar de todo tipo por acción o por omisión es un fenómeno social, que afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad en todos los niveles económicos y culturales. La relación de abuso de ser crónica, permanente y periódica se considerará violenta. Las personas someti...

    Full description

Main Author: Machuca, Mauricio
Format: contributionToPeriodical
Language: spa
Published: Universidad San Ignacio de Loyola 2012
Subjects:
Online Access: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/82
Summary: La violencia familiar de todo tipo por acción o por omisión es un fenómeno social, que afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad en todos los niveles económicos y culturales. La relación de abuso de ser crónica, permanente y periódica se considerará violenta. Las personas sometidas a estas situaciones presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas. En los niños y adolescentes aparecen problemas de aprendizaje, baja autoestima, trastornos de la conducta y de relaciones interpersonales. Juan Carlos Lengua, subdirector de Hospital Hemilio Valdizan, sostiene que el bajo rendimiento, es la principal causa de consulta del servicio de psiquiatría en adolescentes, cuyo trasfondo del problema es la violencia familiar. Tan solo en el mes de enero del 2011 se registraron 3765 denuncias por este problema en los Centros Emergencia Mujer (CEM) que están ubicados en todo el Perú. Esta cifra alarmante llevó ha realizar los estudios en la institución educativa 6087 de la comunidad de Villa Libertad de Monterrico, Surco. Comprobándose que son reincidentes los casos de maltrato físico entre los cónyuges, abandono moral y económico, abuso sexual, y maltrato psicológico a los hijos. En el último mes la comisaría de Monterrico ha sido escenario de denuncias relacionadas con violencia familiar, dos por abuso sexual y dos por maltrato físico a la madre. Estos casos han sido expuestos gracias a la intervención de los tutores quienes detectaron cambios en la conducta y bajo rendimiento del niño, educando a las madres para que tomen conciencia y acción para detener los abusos. Las autoridades de la institución como la directora, tutores y auxiliares señalan que existe un alto porcentaje de familias con problemas de violencia, y que no hacen la denuncia pertinente por temor a represalias del agresor, vergüenza o por prejuicios sociales. Con este proyecto se busca informar, concientizar y sensibilizar a los padres a través de una intensa campaña con medios gráficos y audiovisuales, sobre las instituciones locales y municipales que brindan apoyo, ayuda y orientación relacionadas a este problema social.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).