Muerte Social

  • Descripción del artículo
  • En los años noventa, cuando las autoridades combatían contra Sendero Luminoso, un nuevo fenómeno social juvenil, agresivo y furioso crecía en los conos de Lima; la violencia juvenil, un problema social que cada año va en aumento. Según la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadan...

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Main Author: Florez, Andy
Format: contributionToPeriodical
Language: spa
Published: Universidad San Ignacio de Loyola 2012
Subjects:
Online Access: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/70
Summary: En los años noventa, cuando las autoridades combatían contra Sendero Luminoso, un nuevo fenómeno social juvenil, agresivo y furioso crecía en los conos de Lima; la violencia juvenil, un problema social que cada año va en aumento. Según la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), en la actualidad en Lima Metropolitana y Callao existen alrededor de 24 mil pandilleros. Esta cifra se incrementa día a día, pues en el año 2009 había 12 mil 128 integrantes en las bandas juveniles. Hoy en día nos preguntamos ¿Qué hacer para prevenir la violencia juvenil?, ¿Cuáles son sus factores? y ¿Qué acciones debemos tomar para que no se propague este problema por las calles de nuestro país? La sociedad cree que debe tratarse esta problemática de manera severa, sin embargo Olga Salazar, autora del libro "Violencia juvenil desafíos y pistas", considera, en su investigación que primero se deben averiguar las causas del comportamiento de estos jóvenes, los que pueden ser por situaciones de privación, falta de afecto y de oportunidades. La desintegración familiar, el abandono moral y la violencia social son posibles factores que se encuentran en las familias con problemas. En efecto, los jóvenes tienden a reproducir las experiencias vividas en las calles, desfogándose con actitudes sin control, pues no tienen a alguien quien los guie. Por tal motivo, la prevención no se dará en el seno familiar sino, en el denominado segundo hogar, el colegio. Este proyecto está enfocado en los colegios por ser el lugar donde los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo, donde inicia su aprendizaje y empiezan a tomar sus propias decisiones. Muchos de ellos por su falta de experiencia son influidos por profesores, compañeros y amigos. Ellos forman parte de un rol importante cuando los jóvenes toman decisiones, porque son tomadas de acuerdo a lo que indica la mayoría o lo que está de moda, sin medir las consecuencias que podrían tener esas decisiones. En los últimos años, la tecnología y el diseño han evolucionado en grandes magnitudes, por ello, aprovechando estos recursos se busca una conexión visual mediante una campaña publicitaria que interactúe con los jóvenes en edad escolar. Por ello se plantea trabajar con los jóvenes de 5to año de secundaria del C.E.P. Santa Cruz en la Provincia Constitucional del Callao, porque son más propensos a los estímulos visuales y se puede captar su atención por medio de imágenes que generen un impacto, con ello se busca concientizar a los jóvenes sobre la problemática de la violencia juvenil. Al transmitir este mensaje se estudiarán las ideas, sentimientos, actitudes y reacciones de los jóvenes, dando lugar a la expresión gráfica donde compartirán su reflexión sobre este problema social. Posteriormente se desarrollarán talleres deportivos logrando incentivar a los jóvenes para que inviertan su tiempo en actividades deportivas que los mantengan alejados de los malos hábitos. La participación de estos jóvenes ayudaría a que en las próximas generaciones se disminuya la violencia y la delincuencia para que en un futuro próximo se logre una mejor sociedad.

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