Correlación entre el Pensamiento Lógico - Matemático y Creatividad, en los Estudiantes del Primer Semestre de la Especialidad de Música de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa – 2016

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación relaciono las variables, pensamiento lógico-matemático y creatividad, en los estudiantes del primer año de la Escuela profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín, de igual manera, el género de los estudiantes estuvo presente como una variable intervinient...

    Full description

Main Author: Domínguez Butrón, Doris del Carmen
Format: Master Thesis
Language: spa
Published: Universidad Católica de Santa María 2018
Subjects:
Online Access: https://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/7770
Summary: La presente investigación relaciono las variables, pensamiento lógico-matemático y creatividad, en los estudiantes del primer año de la Escuela profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín, de igual manera, el género de los estudiantes estuvo presente como una variable interviniente. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos de evaluación uno para cada variable asociativa, y sus respectivos indicadores y sub-indicadores. En el caso de la variable “Pensamiento lógico-matemático”, se tomaron en cuenta los indicadores: clasificación, seriación, formas geométricas, y operaciones, mientras que para la variable “Creatividad”, los indicadores considerados fueron: Originalidad, flexibilidad, apertura mental e inventiva. Los cuestionarios fueron aplicados a ochenta y cinco estudiantes, los que dieron resultados que demuestran que efectivamente existe una correlación positiva entre las variables de Pensamiento Lógico-matemático y Creatividad evidenciando la necesidad de implementar asignaturas que promuevan la aplicación de las mismas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, cabalmente esta investigación fue aplicada en estudiantes de Música, en busca de demostrar que el estudio de ésta disciplina artística es positiva para el desarrollo de capacidades cognitivas en el ser humano, reafirmando diferentes estudios científicos que así lo demuestran. Por lo tanto, dado que el pensamiento lógico-matemático y la creatividad, son dos capacidades cognitivas del ser humano, indispensables en el proceso de enseñanza-aprendizaje es probable que exista una correlación positiva significativa en los estudiantes del primer semestre de la especialidad de Música de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín. Se utilizó la prueba estadística, Chi cuadrado, T-student. Palabras Clave: Creatividad, Pensamiento, lógico, matemático, originalidad, seriación, apertura, mental.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).