Apuntes de Estrategia Naval

  • Descripción del artículo
  • El Libro Apuntes de Estrategia Naval, tuvo su origen en la necesidad de reunir los diversos conceptos de Estrategia Naval en una publicación que permitiera dar a los conocedores de esta rama de la estrategia, así como, a los que se encuentran iniciándose en la misma, contar con un elemento de consul...

    Full description

Main Author: De Izcue Arnillas, Carlos
Other Authors: Arriarán Schäffer, Andrés, Tolmos Mantilla, Yuri
Format: Book
Language: spa
Published: ESUP 2013
Subjects:
Online Access: http://virtual.esup.edu.pe/handle/ESUP/33
Summary: El Libro Apuntes de Estrategia Naval, tuvo su origen en la necesidad de reunir los diversos conceptos de Estrategia Naval en una publicación que permitiera dar a los conocedores de esta rama de la estrategia, así como, a los que se encuentran iniciándose en la misma, contar con un elemento de consulta que contribuyera para el desarrollo de sus capacidades, tanto el ámbito académico como operacional. Es en ese sentido, que se ha puesto especial énfasis en el análisis de la distinción de diversos conceptos que comúnmente generan algún tipo de confusión, tales como Estrategia Marítima y Estrategia Naval o Poder Marítimo y Poder Naval, así como otros que por ser utilizados en las diversas obras sobre estrategia, por autores de diversas nacionalidades con intereses y realidades distintas, se emplean de manera ambigua, creando confusión en el lector no familiarizado con dichos conceptos. Se ha creído conveniente considerar una pequeña biografía de los principales representantes de la evolución del pensamiento estratégico naval, que permita la familiarización con su vida y obra, y que sirva de base para profundizar en el estudio de cada uno de ellos. En el ámbito de las Operaciones Navales, se ha desarrollado el concepto de Control del Mar, profundizándolo en sus diversos aspectos, tales como la Conquista, la Disputa y el Ejercicio del mismo. En este contexto, y si bien los conceptos expuestos son realizados desde las diversas interpretaciones de los estrategas clásicos, se ha considerado un capítulo sobre la evolución contemporánea en el Control del mar, considerando el Dominio del Espacio de Batalla, la Conjuntez, la Guerra de la Información, la Revolución en los Asuntos Militares y la Doctrina. Con el propósito de resaltar la importancia del arma aérea en la guerra naval moderna, se ha dedicado un capítulo completo a su desarrollo, considerando su historia y evolución a través del tiempo, así como su contribución en las operaciones ofensivas a nivel operacional. Finalmente se desarrollan los conceptos de la Maniobra Estratégica en la Mar y del empleo de las Armadas en el escenario internacional contemporáneo.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).